El reconocimiento del acceso a internet es un derecho fundamental para promover la alfabetización digital.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Una iniciativa que tuvo lugar por primera vez en octubre de 2005 como un proyecto de la Asociación de Usuarios de Internet con el objetivo de acercar la Sociedad de la Información a todos los usuarios; sin importar su edad, estatus social o la parte del mundo en la que se encontraran.

 

¿Qué nos depara el Día Mundial de Internet?

Cada uno en el Día de Internet se tratan diferentes temas relacionados con el mundo online, como por ejemplo el empoderamiento digital; como sinónimo de la alfabetización digital y su contribución a frenar las diferencias sociales. Lo que aún llamamos ‘nuevas tecnologías’, y en especial internet, son fundamentales en la sociedad actual en todos los ámbitos; la educación, la cultura o el trabajo serían totalmente diferentes sin la existencia de internet. Con la celebración de este día se busca que se conviertan en herramientas para la trasformación social. De ahí que, uno de los objetivos principales del Día Mundial de Internet sea propiciar un acceso universal a la Sociedad de la Información. Para ello, se pide el reconocimiento del acceso a internet como un derecho fundamental para promover la alfabetización digital; tanto entre los jóvenes como entre el resto de ciudadanos aún no conectados.

 

Internet para la sociedad

Como os decía antes, cada año se elige una temática para ese día, y en este año se ha elegido Internet en las personas mayores. Por eso queremos poner nuestro granito de arena y escribir una carta dirigida a todas aquellas personas de tercera edad ya que no nos damos cuenta que estamos dejando atrás a quienes nos han enseñado tanto. 

 

Querida persona mayor,

Tú que tanto has aprendido en la vida, tú que tanto has luchado por ti y por los tuyos, hoy te resulta difícil sacar tus ahorros de un banco, pedir tu cita en el médico, hacer la compra, trámites públicos, hacer actividades culturales… queremos decirte que pensamos en ti, que no sientas angustia e impotencia cuando quieres llamar a tu familia y no sabes como, cuando en reuniones familiares toda la familia habla de stickers, memes, fake news, bitcoins, hashtag, instagram, likes, seguidores… un lenguaje que para ti es inentendible y te sientes fuera de lugar. Queremos decirte, que no te quedes en silencio, pide explicaciones, pues mereces enterarte de todo. Pregunta lo que no sepas. Estás en tu derecho de que te expliquemos todo, pues todos estos avances tecnológicos no existirían si no fuera por ti, por tu resistencia, por tu lucha, por tu valor, por tu coraje.

 

Querida,

También,  queremos explicarte que internet, es como si fuera alguien muy sabio, casi tanto como tú, a quien puedes preguntar cualquier duda y obtendrás una respuesta inmediata. Internet es como tú, grande, inmenso, con un lenguaje especial que no todas las personas entienden. Internet es como tú, es universal y todo el mundo lo adora. Por eso y porque eres especial, mereces que te ayudemos siempre cuando internet te resulta el mayor de tus problemas. ¿te cuento un secreto? Internet tiene muchas cosas que no son tan buenas, usan nuestros datos personales, hay noticias falsas, delincuencia digital, falta de lectura provocando incultura gramatical, limita la comunicación cara a cara, no estimula la memoria y provocará grandes problemas a corto plazo… como ves no todo es tan bueno en internet, aunque es verdad, que gracias a internet podemos hacer muchas cosas, por ejemplo:  hemos podido verte en video llamada mientras estábamos encerrados en casa a consecuencia de la pandemia. Querida persona mayor, si tienes dudas y necesitas ayuda, mira a tu alrededor y no te quedes en silencio. Mereces ayuda y queremos ayudarte. Querida persona mayor, gracias por tanto, gracias por hacer que hoy sigamos aquí, evolucionando y viviendo una nueva era digital. Recuerda: internet es como tú. 

 

 


✅  Suscríbete a nuestro blog  y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!