Desde la Oficina Municipal de Información, Orientación y Acompañamiento para la integración social de la población inmigrante de Carabanchel participamos junto con las entidades del Programa de Convivencia del barrio Alto de San Isidro en uno de los diferentes actos llevados a cabo el pasado mes de abril para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

El propósito de esta jornada estuvo en dar a conocer la historia, cultura y costumbres del pueblo gitano, como forma de lucha contra los estereotipos y prejuicios que originan rechazo y discriminación hacia el pueblo gitano.

Con este objetivo realizamos diferentes actividades dirigidas a vecinas y vecinos del distrito para conocer de forma divertida y entretenida la riqueza cultural e historia del pueblo gitano,  poniendo especial interés en el papel de la mujer gitana en la lucha y el reconocimiento social de su pueblo.

Entre estas actividades, diseñamos una línea del tiempo que ilustra la historia de persecución y exilio del pueblo gitano, también pudimos disfrutar de una exposición acerca de la lucha de las “Gitanas de hoy” por el respeto y reconocimiento de su pueblo, un taller de chapas con iconos de la cultura gitana, la silueta gigante de la bandera gitana y su significado, un Kahoot tanto digital como analógico con curiosas y divertidas cuestiones sobre la cultura e historia de un pueblo aún tremendamente desconocido.

Esta ha sido una más de todas las acciones llevadas a cabo para reivindicar el compromiso con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas, desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, que forma parte de la historia y cultura compartidas. 

En esta lucha por la igualdad formal y real, destacar grandes avances a nivel legislativo que han tenido lugar en los últimos años, como la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación que refuerza las políticas de inclusión de la comunidad gitana conforme a la Estrategia de Inclusión de la Comunidad Gitana, lo que se traducirá en un avance en la igualdad de oportunidades del pueblo gitano, mencionar también la modificación de dos artículos del Código Penal, el 22 y el 510, para introducir el antigitanismo como uno de los motivos para considerar que un delito es de odio. También se puso en marcha un teléfono de atención a víctimas de discriminación (021), creado por el Ministerio de Igualad.

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/poblacion-gitana/estrategia-nacional/futura-estrategia.htm


✅  Suscríbete a nuestro blog  y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!

✅ Consulta las actividades de las Oficinas en el enlace: Programación Oficinas Municipales de información a personas migrantes.