El día 22 de julio se celebró el Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio en conmemoración de los atentados de Noruega de 2011
Informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Lamentablemente a día de hoy, diez años después de los atentados de Noruega, los delitos de odio siguen siendo una realidad. que, como queda en evidencia en el informe publicado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) sobre la denuncia de los delitos de odio, quedan invisibilizados pues 9 de cada 10 personas no informan sobre ellos.
En dicho informe, además, se resalta la inmensa importancia que tiene denunciar los derechos de odios y se enumeran seis grandes consecuencias positivos derivadas de dicha denuncia:
- Proteger y apoyar a las víctimas.
- Asegurar el acceso universal a la justicia.
- Evidenciar la incidencia real de los delitos de odio.
- Permitir la investigación y penalización de dichos delitos.
- Crear un registro.
- Empoderar a víctimas y honrar los derechos humanos.
Mejoras Propuestas
En el informe se señalan cuestiones que deben cambiar para mejorar la situación respecto a los delitos de odio.
A nivel social, se habla, entre otros, de la importancia de la condena pública a dichos delitos.
Respecto a los procedimientos, de mejorar la derivación de las víctimas a los servicios competentes.
Por último, en relación a las mejoras a nivel legal, destacan, además de otras cuestiones, la existencia de unidades específicas para este tipo de delitos.
En línea con todo esto se encuentra el buzón antirumores de ONG Rescate que busca ayudar a combatir los rumores racistas que circulan en las redes sociales o presuntos medios de comunicación con quienes hicimos una formación el pasado 14 mayo de 2021.
Por otro lado, el Injuve recogió el programa No Hate Speech Movement (movimiento en contra de los discursos de odio) lanzado en 2013 por el Departamento de Juventud del Consejo Europeo, una iniciativa para la juventud contra el discurso de odio, la discriminación y el radicalismo a través de la convivencia y la educación en derechos humanos y que cuenta, entre otras cosas, con una breve guía contra el discurso de odio en internet que se puede consultar aquí.
Acuérdate: si quieres hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo pinchando en: Consultas Online