En el área de español de la Oficina Municipal de Inmigración – Oficina Norte seguimos trabajando para que nuestro alumnado migrante conozca Madrid, participe en su vida comunitaria, educación ambiental y descubra espacios que fomentan el bienestar y la convivencia. Durante el mes de noviembre organizamos dos actividades muy especiales en parques emblemáticos de la ciudad.
Primera parada: Dehesa de la Villa y arte comunitario

El 12 de noviembre, tras dos intentos frustrados por la lluvia, finalmente visitamos el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa (CIEA). ¡A la tercera fue la vencida! Participamos en una intervención comunitaria colaborando en la pintura de un mural junto al equipo creativo Boa Mistura. Además, el personal del CIEA nos mostró sus instalaciones, explicó las actividades abiertas al público y nos habló de la importancia de este parque como pulmón verde para los vecinos.
Segunda parada: Parque Juan Carlos I y “biciviernes”
El viernes 21 de noviembre nos trasladamos al Parque Juan Carlos I, donde reservamos el tren turístico para recorrer este gran espacio. Después, algunos alumnos se animaron a usar el servicio gratuito de préstamo de bicicletas. Aunque la mañana fue fría e incluso vimos caer algunos copos de agua nieve, disfrutamos pedaleando y desconectando del tráfico urbano. Esta iniciativa, que llamamos cariñosamente “biciviernes”, nació tras la celebración del Día de la Bicicleta el pasado 3 de junio y esperamos seguir repitiéndola periódicamente.
Nuestro compromiso con la educación ambiental
Ambas actividades reflejan nuestro objetivo: abrir la ciudad y sus recursos al alumnado migrante, hacerlo protagonista y ofrecerle espacios donde disfrutar de la naturaleza y de una ciudad más amable que cuide nuestra salud física y mental. Seguimos trabajando para que Madrid sea una ciudad abierta, inclusiva y saludable.
Suscríbete a nuestro blog y recibirás en tu correo electrónico, los mejores contenidos de nuestra web. ¡No te pierdas nada!