El 9 de agosto se conmemora la diversidad de los pueblos indígenas del mundo, con el objetivo de reconocer sus identidades y expresiones culturales, pero también para visibilizan sus luchas, resistencias y resiliencias por sobrevivir al contexto global.
Según fuentes de la ONU : “Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.
Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.”
Estamos por tanto ante una nueva oportunidad para reconocer, visibilizar y promover actuaciones y medidas para proteger sus derechos, acometer sus necesidades, y mantener su cultura y formas de vida.
Este Día Internacional nos recuerda la riqueza que supone la diversidad, la importancia de protegerla y de crear conciencia de la situación precaria de muchos de estos pueblos.
Para información más detallada, pueden consultar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.