Por: Gema Martínez

Cuando te encuentras inmerso en tu itinerario profesional y en pleno proceso de búsqueda de empleo, continuamente escuchas hablar de las competencias digitales. Más competencias, más requisitos, …Y quizá también hayas pensado: «si para el puesto de trabajo que quiero, no hace falta». Sería un largo debate y una profunda reflexión.

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Las competencias digitales no solo son actualizar un curriculum en un ordenador, y saberlo enviar por email. No, eso no es la competencia digital. Y tampoco son sólo para las personas que buscan empleo. El personal docente también tiene que trabajar sus competencias digitales.

En el cuadro, se exponen las competencias digitales tanto para la persona que busca empleo como para el personal docente de los cursos que ofrecemos.

Cuadro 1.Las competencias digitales en el proceso de búsqueda de empleo y competencias digitales para el personal docente.

COMPETENCIAS DIGITALES

PARA PARTICIPANTES DE FORMACIÓN PARA PERSONAL DOCENTE
INSTRUMENTAL Procesador de textos, entorno de aprendizaje virtual Creación de contenido y de evaluación de aprendizaje
DIDÁCTICA Nuevos formatos de aprendizaje: búsqueda en internet Estrategias didácticas y TIC

Recursos TIC

Evaluación en soporte online

INVESTIGATIVAS Habilidad para buscar, indagar, investigar Actualización permanente
ORGANIZATIVAS Gestionar agendas, gestionar información Fomentar la construcción de mapas mentales, apuntes cooperativos, actividad P2P
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL Crear y dinamizar redes sociales, grupos whatapp Desarrollar proyectos colaborativos, fomentar interacción docente-alumnado
BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Búsqueda y selección crítica de la información Conocer las licencias de materiales (Creative Commons)
ELABORACIÓN DE PRESENTACIÓN Y MATERIALES Construir auto-aprendizaje Cultivar una red de aprendizaje

En esta nueva edición del curso de Manipulación de alimentos, rápido, el alumnado tomaban sus móviles para buscar (investigar) en Internet, el nombre de enfermedades de transmisión alimentaria, curiosidades de cómo hacer una lechuga, los ingredientes de una bebida energética…

Pero los móviles tienen más utilidades aparte de Conexión a Internet: Cámara para tomar fotografías de los apuntes de los/as compañeras y de la evaluación de aprendizaje («preguntas de examen») creada por el propio alumnado, organizados en grupos según los colores de sus zapatos o la similitud de sus bolígrafos. Sois únicos.WP_20160322_003

Gestión de aprendizaje cooperativo a través de un  grupo de Whatsapp (autogestionado,  creando una red de cooperación y aprendizaje).

Hasta aquí competencias digitales. Aún hay más competencias. Un grupo donde reinaba la comunicación, la escucha activa, el respeto, la empatía, la solidaridad, el encuentro, el compartir anécdotas e historias de vida, creatividad y buen humor, (las carpas del Retiro) entre muchísimas virtudes.

Y ante tanta expectación y nerviosismo por la evaluación del aprendizaje, prometí que sería una Evaluación diferente. ¿Qué te parece una prueba online? y con una imagen simpática, para relajarnos un poco. Respira, toma aire, e intenta contestar estas preguntas.

EVALUAR MI APRENDIZAJE

te facilitaremos una clave para realizar tu examen.

si no funciona correctamente el enlace, copia y pega  en barra de direcciones http://goo.gl/forms/GpL7RABrqF