La solicitud de plazas se puede realizar desde el día 4 hasta el 15 de mayo de forma telemática a través de la web municipal.

 

 

El programa municipal ‘Centros Abiertos’ ofrece este verano 14.375 plazas para niños y adolescentes en colegios públicos y de educación especial con el fin de facilitar la conciliación de las familias y el desarrollo de los niños durante las vacaciones escolares. La solicitud de plazas se puede realizar desde mañana, 4 de mayo, hasta el 15 de mayo.

El programa, impulsado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ofrece un conjunto de actividades lúdicas y educativas a través de dos modalidades: Centros Abiertos en inglés, con 13.800 plazas en total, y Centros Abiertos especiales para niños con discapacidad, con 575 plazas.

Tanto en los Centros Abiertos en inglés como en los Centros Abiertos especiales se reservan plazas para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social, derivados desde los Servicios Sociales municipales. Dichas plazas están exentas de cuota, según lo previsto en la ordenanza municipal.

 

Centros Abiertos en inglés

El programa de Centros Abiertos en Inglés está dirigido a menores empadronados en el municipio cuyos padres, madres o tutores legales trabajen en esos días, dado que se prioriza la conciliación familiar.

Esta edición se desarrollará en 42 Colegios Públicos de Infantil y Primaria durante el mes de julio y en 21 centros en el mes de agosto, en horario de 7:30 a 16:00 h, con servicio de desayuno y comida con alimentación saludable.

El programa se divide en tres turnos de actividad: del 3 al 14 de julio; del 17 al 28 de julio y del 31 de julio al 11 de agosto (sólo días laborables).

Se establece una reserva de 6 plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en colegios ordinarios de Educación Infantil o Primaria.

 

Centros Abiertos especiales

Por su parte, los Centros Abiertos especiales están destinados a niños y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad de entre 3 y 21 años escolarizados en centros específicos de educación especial. En esta modalidad, se prioriza la función socializadora de los niños y adolescentes, por lo que no se exige que trabajen ambos progenitores.

Esta modalidad se realizará en seis colegios públicos de Educación Especial, en horario entre las 10:00 y las 16:00 h, con posibilidad de servicio de acogida desde las 8:00 h, y de ruta adaptada desde las 9:00 h, con paradas prefijadas. Igualmente, el servicio de comedor incluye alimentos saludables.

 

Solicitud de plazas a través de la web municipal

La gestión de las plazas se realiza a través de la plataforma de actividades municipales PLACT, aplicación online en www.madrid.es que permite realizar todas las gestiones de inscripción, adjudicación de plazas y pago, y que además incorpora la gestión de las plazas vacantes a través de la compra directa de las mismas.

Para más información: www.madrid.es/educacion

 

Fuente: Diario Madrid