La Garantía Juvenil se creó para ayudar a los y las jóvenes a encontrar empleo.
El 28% de los/as menores de 25 años están desempleados. Esto quiere decir que casi una de cada tres jóvenes de entre 16 y 25 años está en disposición de trabajar pero no consiguen un empleo. Estos datos se repiten año tras año y aunque ha disminuido ligeramente es la tasa de desempleo más alta de la UE. Tengamos en cuenta que en Alemania esta tasa es del 5%.
Pues bien, para ayudar a las personas de entre 16 y 30 años a encontrar empleo surge el programa de Garantía Juvenil.
Está dirigido a que todas las personas que no estén trabajando o realizando una formación puedan recibir una oferta de empleo o formación. La recomendación europea es que se reciba una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.
Cuando te inscribes en Garantía Juvenil entras a formar parte de un fichero para que te ofrezcan ofertas concretas.
Los requisitos son:
- Tener entre 16 y 30 años
- Tener autorización para trabajar en España
- Estar empadronado en cualquier municipio español
- No haber trabajado o haber recibido formación el día anterior a apuntarte
- Presentar una declaración de estar interesado en participar, con el compromiso de participar en las acciones que se te propongan desde el programa. En el caso de las personas demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
Otra cuestión importante es que las empresas que realicen un contrato indefinido a una persona inscrita en Garantía Juvenil, reciben una bonificación de 300 euros durante seis meses en la aportación a la Seguridad Social que realiza dicha empresa.
Para inscribirte puedes hacer haciendo click aqui.
Te pueden inscribir usando Certificado Digital o DNI electrónico o creando una clave y una contraseña que tendrás que recordar para poder entrar de nuevo.
También puedes ir a las Cámara de Comercio de tu ciudad y te ayudarán a realizar el trámite personalmente. Si sigues este enlace puedes acceder a la Cámara de Comercio más cercana a tu lugar de residencia.
Si cumples los requisitos, ¿te animas a apuntarte a Garantía Juvenil? En el área de empleo, te contamos como apuntarte.