¡Disfruta de un viaje al continente africano sin salir de Madrid!
Un momento para escuchar un cuento de África, este continente conocido por su belleza, ya sea la de sus maravillosos paisajes y naturaleza, o por la belleza que oculta tras la diferencia cultural, sus costumbres, sus creencias… es por esta razón que hemos querido desplazarnos allí y poder conocer de primera mano que tiene este continente que tanto nos llama la atención.
¡Ah!… un momento… no hemos viajado no, he dicho que; “nos hemos desplazado”.
Y es que en Madrid, existe un rinconcito, en pleno Arturo Soria, justo detrás de un enorme centro comercial, justo enfrente de unos preciosos chalets, justo en un barrio con bastante nivel adquisitivo, pues curiosamente y justamente aquí; se encuentra el museo Africano y es también conocido como “El Museo Mundo Negro” este sitio reúne una gran colección de objetos africanos, fruto de la labor etnográfica y antropológica que, indirectamente realizan los misioneros combonianos en el continente y con la que dan a conocer la realidad de las misiones.
¡Ah!… un momento… voy a explicar primero la diferencia entre Etnografía y Antropología.
Pues verás, la etnografía consiste en observar y registrar el comportamiento de personas y grupos étnicos, (cultura, comportamiento, costumbres, etc…). La antropología es la ciencia que estudia al hombre y su relación con el medio, (la religión, la música, la lingüística, la vida en grupos sociales, etc…) Y es justo, justísimo lo que nos encontramos en este museo. Está organizado por divisiones temáticas, que se van visitando en orden.
¡Ah!… un momento… que te cuento:
- Primero están las viviendas, hay varias viviendas y figuras de tribus africanas. La más llamativa es la vivienda de la tribu Ndebele de Sudáfrica. Tiene por costumbre mostrar colores vivos. Y son las mujeres quienes se encargan de la decoración, y esto representa sus valores, emociones, o situación. Nos contaron que hay una banqueta en cada vivienda y que solo el hombre puede sentarse en ella.
- En segundo lugar pudimos ver, Ornamentos y objetos domésticos. Hay adornos, vestidos y pequeños objetos. Aquí destacamos que hay faldas de mujeres solteras y faldas de mujeres casadas. Y que a pesar de la prohibición, siguen practicando la mutilación genital femenina. Aquí también encontramos, discos labiales, pipas de fumar, cascos para hombres, cuchillas, platos de calabaza, delantales… cosas curiosísimas y hechas de forma artesanal.
- Continuando vimos instrumentos musicales, es verdad que cuando pensamos en África a nivel musical, lo primero que nos viene a la cabeza son tambores o instrumentos de percusión, sin embargo, sus grandes, diversas y distintas culturas han desarrollado todo tipo de instrumentos. Todos de forma artesanal, eso sí, desde el violín monocorde (con solo una cuerda), la Lira y hasta el xilófono.
¡Ah!… un momento… que te estoy haciendo spoiler de este museo, es que me pongo a contar y no paro.
Bueno te resumo: podrás ver Armas, máscaras, artesanía, belenes, figuras de ébano que representan espíritus multiformes, impresionantes colmillos de marfil y algo muy particular; el vodú es el sistema de adivinación Ifá, en el que los brujos recurren a una divinidad de adivinación, para conocer el futuro de las personas y la tribu.
En definitiva…Puede gustarte más o menos este museo, pero a la salida si queda clara una cosa, es que África es mucho más que una inmensa extensión de tierra que reúne a mil millones de humanos y a 54 naciones. Es más bien un continente vivo en el que convergen múltiples culturas, idiomas, creencias e historias. Es un continente que ha navegado, y el tiempo nunca llega, pero a pesar de las tormentas (metafóricas y literales) que lo han intentado doblegar, es una esquina en el mundo que muchos humanos no conocen. Pero a pesar de todo; del desierto, del olvido, de las injusticias, de los fundamentalistas, del racismo… a pesar de todo. “Sobreviven”
¡Ah!… un momento… si quieres venir a la próxima visita, siempre te esperamos con los brazos abiertos para compartir y aprender al mismo tiempo.