Si acabas de consumir el paro (prestación contributiva por desempleo), pero aún no encuentras empleo, te estarás preguntando si tienes o no derecho a algún tipo de ayuda por estar parado. Pues bien, a continuación, te vamos a detallar todas las ayudas que puedes solicitar después del paro este año 2020.
La actual pandemia provocada por el Covid-19 está dejando a muchas familias sin recursos económicos o incluso posiblemente te hayas visto afectado por algún ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y tras la extinción de este te preguntes que ayudas desempleados tienes disponibles. La situación este 2020 es algo atípica y complicada en cuanto al empleo y mundo laboral.
Es importante tener claro que si estas desempleado en España actualmente existen 4 niveles de protección que se diferencian entre (es necesario estar dado de alta como demandante de empleo para poder acceder a ellas:
- Prestaciones contributivas
- Subsidios
- Ayudas extraordinarias
- Ayudas fuera del sistema nacional de empleo
1. Prestación contributiva por desempleo o paro
La prestación contributiva por desempleo o más comúnmente llamada paro, no es más que la ayuda económica que un trabajador recibe cuando finaliza su contrato laboral, queda parado y tiene acumulados al menos 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos 6 años.
La forma de percibir esta prestación es mensualmente, pero hay veces que el desempleado opta por otras dos formas de cobrarla por las circunstancias especiales que te indicamos a continuación.
- Capitalización del paro, es cuando el desempleado optar por cobrar todo su paro de una vez, un único pago, porque éste quiere emprender alguna actividad por cuenta propia.
- Retorno voluntario de inmigrantes, cuando un extranjero no comunitario quiere regresar a su país, se le facilita el cobro de su paro.
2. Subsidios
Son las ayudas a parados que, aun habiendo cotizado, o no tienen el tiempo necesario para acceder al paro (pensión contributiva por desempleo) o bien han agotado éste. Son los siguientes a los que puedes acceder:
- Subsidio extraordinario por desempleo SED.
- Subsidio para mayores de 45 años.
- Subsidio para mayores de 55 años, ahora 52 años.
- Ayuda familiar.
- Ayudas para madres solteras.
- Ayudas para familias numerosas.
- Ayudas a las víctimas de violencia de género.
3. Ayudas extraordinarias
Este año ha sido un año como decíamos atípico y son varias las ayudas que se han ido aprobando a lo largo de este año 2020 para dar cabida a situaciones de desempleo bastante importantes, entre las que destacamos:
- Prestación para trabajadores afectados por un ERTE.
- Subsidio para empleadas de hogar afectadas por la crisis del coronavirus.
- Prestación especial para autónomos que hayan cesado o disminuido su actividad.
4. Ayudas fuera del sistema nacional de empleo.
Podemos encontrar otras ayudas que no son dadas por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), sino por las mismas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o ayudas de la Seguridad Social. Te decimos cuales son para que puedas informarte y ampliar tu información de cada una de ellas.
- Rentas Mínimas de Inserción (todas las Comunidades Autónomas).
- Ingreso Mínimo Vital (aprobada en la crisis del coronavirus).