El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su nueva web «Madrid Sigue». Se trata de una web con propuestas sobre salud, cultura y ocio.
ENRÉDATE EN TU CASA
Se trata de actividades de ocio impulsadas por el Ayuntamiento y que en esta etapa de confinamiento se desarrollan online.
Son las y los propios adolescentes los que deciden los contenidos a través de 26 grupos de participación
Los ‘Enredaderos’, centros de ocio saludable para adolescentes, se consolidan como alternativa para el tiempo libre en esta etapa de confinamiento. Durante la semana pasada el número de participantes no dejó de crecer, alcanzando una cifra de 2.563 usuarios, de los que un 51,7 % son chicos y un 48,3 % chicas. Las actividades de la semana en la red de ‘Enredaderos’ han alcanzado las 181.
Autogestionados
Una de las características más relevantes de los ‘Enredaderos’ es que se trata de centros autogestionados por las los propios adolescentes. El confinamiento suponía un reto para mantener este principio de autogestión. Durante estas semanas, ha quedado demostrado que es posible mantenerlo incluso en estas circunstancias. Entre todos los distritos, ya hay más de 26 grupos que organizan actividades a través de las redes sociales del proyecto, que han alcanzado el mismo éxito que las presenciales.
Existe gran variedad entre las actividades que se están llevando a cabo y que se pueden encontrar en este enlace, desde cocina hasta trucos de magia, pasando por nutrición saludable, artesanía, música, videojuegos, baile o deporte. Para su difusión, se cuenta con los perfiles y páginas de las redes sociales del Ayuntamiento destinadas a Juventud, Familia e Infancia, además de las propias de los ‘Enredaderos’. Los contenidos se difunden con el hashtag #EnrédateEnTuCasa.
Una de las actividades más exitosas ha sido la batalla de rap del distrito de Retiro, organizada el pasado 17 de abril en directo a través del Instagram de ‘El Enredadero’, en la que participaron más de 120 adolescentes simultáneamente.
Los ‘Enredaderos’ son un proyecto del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Federación INJUCAM y se definen como espacios de ocio en los que la adolescencia puede reunirse para pasar su tiempo libre proponiendo y organizando sus propias actividades o iniciativas recreativas y culturales en compañía de un equipo educativo. Estas iniciativas favorecen la adquisición de hábitos saludables en el tiempo libre y la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia. Están dirigidas a un público de entre 12 y 17 años. La red cuenta actualmente con seis centros.
Madrid no va a parar, porque las y los madrileños juntos somos imparables. Si seguimos luchando, si seguimos aguantando, si seguimos con nuestro día a día, aprendiendo, disfrutando y creyendo, Madrid seguirá con toda su gente. #MadridSigue.