El Día Internacional del Libro y los Derechos del Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se organizan celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un vínculo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.
Este año, celebramos el Día del Libro de una forma especial y extraordinaria con algo en común, para todas las personas aficionadas y amantes de la lectura: vamos a vivirlo desde nuestras casas. La situación de confinamiento es una gran oportunidad para disfrutar de la lectura y descubrir otras opciones virtuales para seguir con nuestra afición y mantener nuestro vínculo con los libros.
En su mensaje del 12 de abril de 2020, la UNESCO insiste: “Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad”.
La celebración del Día del Libro, también, es un motivo para conmemorar y rendir homenaje a las figuras literarias e intelectuales que han fallecido víctimas del COVID19: al escritor chileno Luis de Sepúlveda, al dramaturgo catalán Josep Maria Benet i Jornet, al dramaturgo estadounidense Terrence McNally y al escritor y periodista español José María Calleja, pero siempre seguirán presentes a través de sus inmortales obras.
Cabe recordar que el Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Enlaces de interés:
Día del Libro en el Instituto Cervantes
#LeyendoEnCasa #QuédateEnCasa #DíaDelLibro