TE INFORMAMOS DE TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA TRAMITAR TU AUTORIZACIÓN DE REGRESO.
Una autorización de regreso es un permiso oficial que permite a una persona extranjera salir de España y volver a entrar legalmente, cuando no dispone de su TIE en vigor, porque se da alguna de las siguientes circunstancias:
- Renovación o prórroga de tu tarjeta de residencia o estancia (Importante: en principio no se contempla la modificación).
- Duplicado de la TIE: en el caso de pérdida, robo, deterioro o destrucción de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero, siempre que hayas solicitado su duplicado, puedes pedir esta autorización.
- Titular de una autorización inicial de residencia o de estancia, con resolución favorable de la solicitud y en trámite de expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.
Este permiso solo es válido para regresar a España (por fronteras habilitadas españolas), no permite viajar a otros países de Schengen.
Los pasos que debes seguir para su solicitud son:
1.- Pide cita previa a través de la sede electrónica del Ministerio del Interior: Extranjería – Autorización de regreso – Sede Electrónica de la Policía Nacional
2.- Reúne la documentación que se indica
- modelo oficial (EX-13), cumplimentado y firmado por la persona extranjera.
- Pasaporte en vigor
- Autorización de residencia o de estancia para estudios
- Resguardo de solicitud de renovación, duplicado o resolución.
- Justificante de pago de la modelo 790, código 012
- Billetes de viaje
- Documentación que acredite urgencia del viaje (trabajo, familia, salud…).
3.- Acude a tu cita y presenta todos los documentos junto con el justificante de pago de la tasa.
4.- Espera resolución, si te lo deniegan, puedes presentar recurso de reposición.
- Cuando el viaje responda a una situación de necesidad, la autorización de regreso se tramitará con carácter preferente.
5.- Recógelo:
- Recoge el original firmado y sellado.
- La autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a noventa días desde la caducidad de la autorización de residencia o de estancia, si se solicita con anterioridad a dicha caducidad.
- En caso de que se solicite en un momento posterior a la caducidad de la autorización de residencia o de estancia, tendrá una vigencia no superior a noventa días desde que sea concedida.
- La autorización solo permite entrar por pasos fronterizos españoles, no sirve para otros países de Schengen.
Con esto estarás preparada/o para salir del país sin perder tu derecho a entrar de nuevo.