Llega el verano y muchas/os de nosotros planeamos nuestras vacaciones a algún país de la UE, y por ello es bastante recomendable tramitar la tarjeta sanitaria Europea.
¿Qué es la tarjeta sanitaria europea? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se tramita?
Pues bien, se trata de una tarjeta gratuita que da acceso a asistencia sanitaria pública en cualquiera de los 27 países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza o el Reino Unido, en iguales condiciones y al mismo precio (gratuita según el país) que las personas aseguradas en el país de que se trate, siempre y cuando dicha asistencia resulte necesaria desde un punto de vista médico.
Pero recordemos que la tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.
¿Quién puede solicitarla?
La persona titular del derecho a asistencia sanitaria, incluso cuando se trate de solicitar la TSE para sus beneficiarios.
Al solicitarla, necesitarán disponer de un DNI o Tarjeta de Residencia y el número de la Seguridad Social. Cada persona que viaje, tanto asegurada como beneficiaria, debe tener su propia tarjeta.
¿Cómo se tramita?
Podrás solicitarla mediante la sede electrónica de la Seguridad Social si dispones de certificado digital.
Si no dispones de certificado digital también podrás hacerlo rellenado el formulario oficial que encontrarás en la página de la Seguridad Social, siempre y cuando tengas actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, ya que debe coincidir con el que introduce.
Validez
La TSE se emite con una vigencia de dos años. El período de validez consta en la propia tarjeta
¿Qué hacer si no aceptan la TSE en el país de estancia?
Una tarjeta sanitaria europea en vigor debe ser aceptada por todos los países incluidos en su ámbito de cobertura.
Pero si no aceptasen su tarjeta sanitaria en el país pertinente , puede dirigirse a la red SOLVIT (solvit@ue.maec.es), que es un servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social o contactar por teléfono con los Centros SOLVIT nacionales .
Puedes contactar con las Oficinas Municipales, en el servicio de información y acogida podremos facilitarte la información que necesites.