Jornada educativa en el museo africano, un museo fantástico y muy poco conocido de nuestra capital.
Dentro de las actividades educativas y lúdicas desarrolladas por la Oficina Municipal de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración social de la Población Inmigrante (Oficina Sur) sobresale por méritos propios esta visita guiada por uno de los museos más escondidos, más interesantes y que más ilusión despierta entre nuestras y nuestros participantes.
El objetivo de la visita era ambicioso pues queríamos dar a conocer un recurso precioso de Madrid, hacer grupo e integración, aprender nuevas e interesantes informaciones y por supuesto disfrutar.
El museo africano fue fundado por los misioneros combonianos en 1985 y reúne piezas procedentes de diversos países del sur del Sáhara que permiten un acercamiento al modo de vida y cultura de los africanos a través de adornos, vestidos y objetos de uso cotidiano de gran valor etnológico y antropológico.
Hemos tenido el privilegio de contemplar objetos, vestidos, adornos, armas, instrumentos musicales, instrumentos religiosos, representaciones artísticas, máscaras, utensilios cotidianos y para uso ritual, fotos, pinturas, telas…. Las y los participantes han disfrutado de cada una de estas maravillas expuestas, han hecho preguntas y fotos, han quedado prendados por la atmosfera de este pequeño e interesantísimo museo.
No han podido sustraer su atención a las bellísimas tallas cinceladas en ébano, esa madera tan africana como el mismo continente, un trabajo, en palabras de nuestra guía no de un artesano sino de un artista, anónimo y al que, por lo tanto, no se le puede seguir su evolución.
Otro foco de atención ha sido los instrumentos musicales, verdaderas obras de arte conservadas a la perfección, tambores, koras, maracas, xilófono… Un verdadero placer no solo para el oído sino para la vista, por su belleza y el atractivo exotismo que desprenden.
Solo nos queda dar las gracias a todo el personal del museo, a nuestra cultísima guía y a nuestras y nuestros participantes. Hemos prometido volver y vamos a hacerlo.