25N. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género
El próximo 25N, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género de nuevo la necesidad de seguir visibilizando la violencia de género. Esta violencia constituye sin duda, una de las violaciones de los derechos humanos más generalizada a nivel mundial.
La ONU, calcula que unos 736 millones de mujeres, es decir 1 de cada 3, han sido v íctimas de violencia en cualquiera de sus formas al menos una vez en su vida.
Recordamos que algunas de ellas son si cabe, aún más vulnerables: las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades.
Las cifras hablan de la desigualdad y la discriminación, y a pesar de los avances normativos, se siguen tratando de ocultar su incidencia o de invisibilizar que es una violencia que se constituye por el mero hecho de ser mujer.
La ONU define la violencia de género “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la pación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Si hablamos de mujeres migrantes, se multiplican los factores de riesgo de sufrir o haber sufrido violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. La propia violencia sufrida es un factor detonante del proyecto migratorio, además el riesgo se incrementa en la ruta (rutas desde norte de África, redes de trata, violencia sexual…) y prosigue en las sociedades de acogida.
Las cifras hablan por sí solas, el INE de 2022, recoge que el 32% de los feminicidios son de mujeres migrantes, la tasa, es por tres veces superior en las mujeres nacidas en el extranjero.
Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.
El día internacional contra la violencia a de género, visibiliza en muchos ámbitos que necesitamos más recursos económicos, mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación/formación de agentes públicos implicados.
Actividades conmemorativa en las Oficinas Municipales
Desde las Oficinas, trabajamos para acompañar a las mujeres víctimas y sus familias, en todos sus procesos.
Desde la Oficina Norte se ha realizado un taller: “Moviéndonos por los buenos tratos y las relaciones afectivas saludables.
En Oficina Sur, se impartirá un taller el lunes 27 de noviembre de 16:00 a 18:00: “Violencia de género y mujer migrante: autorización de residencia; protección internacional; derechos; recursos y ayudas”.