Que te gusta decir Vale u ok? 

Dime cuál prefieres y te diré de dónde eres

¿Quién no ha dicho alguna vez vale? Si esta pregunta la respondes con un yo, felicidades eres único o única. Es, sin duda alguna, una de las palabras favoritas en todo el mundo.

La palabra vale es una interjección, es decir que es una palabra que no constituye una parte de la oración, sirve para saludar, despedirse, agradecer, etc. Se emplea principalmente en el español de España y de Colombia

Vale, Sirve para muchas cosas, para mostrar conformidad o asentimiento. Equivale a expresiones como «de acuerdo», «está bien» o al anglicismo “ok”.

Se dice que surge a partir de la 3ª persona singular del presente del verbo «valer». El verbo valer, a su vez, proviene del latín valeo, que significaba tener fuerza o salud. Por supuesto, «válido» no es más que un derivado de esta misma raíz, esta misma palabra aún conserva a menudo un significado relacionado con la fuerza y la salud, aparte de con la validez.

La RAE registra este uso de «vale» por vez primera en su Diccionario (de uso) de 1984: en la acepción 17. de la entrada VALER, donde se encuentran las frases hechas y expresiones con este verbo: “vale. Voz que expresa asentimiento o conformidad.”. El Diccionario de uso del español (1966) de María Moliner, en la entrada VALER incluye «¡VALE! Neologismo con que se expresa aprobación o asentimiento a lo que otro dice o se da uno por enterado de ello. Equivale a “¡está bien!» o «¡conforme!”.

Expresiones equivalentes en otros países

Argentina

En Argentina es muy común el uso de «dale».

México

En México la forma utilizada para mostrar acuerdo o aceptación es «sale»

Perú

En Perú se utiliza comúnmente la palabra “ya”, se utiliza a través de todos los dialectos del país, sin embargo, en el dialecto ribereño está decayendo su uso por la preferencia a otras palabras como “va”, “dale” o el mismo vale debido a la influencia extranjera, especialmente entre las generaciones más recientes

Uruguay

En Uruguay es muy frecuente el uso de “ta” en forma de interrogación para mostrar acuerdo entre los hablantes

Una última curiosidad, vale también sirve para despedirse, significa adiós y viene del latín vale= “que estés fuerte y sano”.

Así que déjame decirte una cosa, ¡vale!

Desde las Oficinas Municipales os facilitamos las herramientas para el aprendizaje del español, con clases semanales, y materiales prácticos. Puedes apuntarte ya!