El uso de la AI, sin duda va a representar un gran salto en la sociedad hasta que desarrolle su máximo potencial en aras de mejorar la calidad de vida, de optimizar la productividad y por lo tanto la mejora laboral. Pero debemos preguntarnos ¿Cómo vamos a asumir como sociedad la pérdida de algunos empleos?, en un mundo automatizado que va a permitir la reducción considerable del trabajo manual en tareas muy específicas. Todo ello va a repercutir en el funcionamiento de la escuela y el aprendizaje, con nuevos paradigmas pedagógicos que nos permitan cubrir las ofertas de trabajo generadas.
¿En qué consiste exactamente la inteligencia artificial (IA) y cómo influye ya en nuestras vidas?
Dos visiones enfrentadas
Podremos asumir dos visiones de esta nueva relación, la primera es una visión de catástrofe por la pérdida masiva de empleos reemplazados por la automatización en el proceso de grandes cantidades de datos.
Y una segunda visión enfocada en la ética y la responsabilidad del manejo controlado de los avances en la IA, que ha mejorado la eficiencia y la productividad en muchos sectores, lo que ha llevado a una mayor demanda de trabajadores especializados en el mantenimiento de sistemas de IA. La clave está en buscar y recurrir a nuevas formaciones que permitan estar involucrados en los avances tecnológicos continuamente.
Nuevos nichos de empleo
A corto y medio plazo habrá incrementos para el empleo en puestos relacionados con el sector IT (tecnología de la información) y la atención al cliente como los analistas de datos o los comerciales especializados en ofertas digitales, profesionales expertos en robótica, internet de las cosas y M2M (comunicación entre máquinas).
En definitiva, entramos en una nueva era, en donde tendremos que combinar lo mejor de cada parte, la del desarrollo de la inteligencia artificial como herramienta, la ética empresarial y el talento y habilidades de las y los trabajadores.
Os dejamos un enlace a la web del Parlamento Europeo con una explicación muy clara y cómo influirá en nuestras vidas.