Esta autorización de trabajo la pueden solicitar graduados cualificados de instituciones universitarias o escuelas de negocios de reconocido prestigio, o con experiencia mínima de tres años.
Esta nueva ley más conocida como Ley de startup introduce en el capítulo V más exactamente en su artículo 74 la figura de Teletrabajadores de carácter internacional. Está definida como aquel trabajador/a de un tercer estado a quien se le ha autorizado a permanecer en España mientras ejerza una actividad profesional o laboral para empresas radicadas fuera del territorio nacional mediante sistemas informáticos, de telecomunicación y/o telemáticos. Igualmente se autoriza a trabajar para una empresa radicada en España si esta actividad laboral no supera el 20 por ciento de toda su actividad profesional. Esta autorización de trabajo la pueden solicitar graduados cualificados de instituciones universitarias o escuelas de negocios de reconocido prestigio, o con experiencia mínima de tres años.
El solicitante puede trabajar en exclusiva para un cliente o lo puede hacer para varios clientes como autónomo o por cuenta ajena contratado por una empresa que le permita trabajar a distancia.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta autorización ?
Se debe acreditar la existencia de actividad por un periodo mínimo de un año de la empresa contratante o de las empresas a las que como autónomo presta servicios profesionales. Igualmente es requisito acreditar documentalmente la relación laboral o profesional y la posibilidad de realizarla en remoto. También, debe acreditar en ambos casos la existencia de la relación laboral o profesional de mínimo tres meses antes de la presentación de la solicitud.
La solicitud de visado se puede hacer desde país de origen que en caso de resolverse favorable la solicitud otorga visado por un periodo de un año, que una vez en territorio español se puede modificar a una autorización de residencia para trabajador a distancia internacional que tiene vigencia por tres a años.
También se puede solicitar en territorio español siempre que se encuentre el solicitante en situación regular, en caso de ser aprobada otorga permiso por un periodo de tres años.
Renovación de las autorizaciones
Las autorizaciones otorgadas bajo esta figura podrán ser renovadas siempre que se sigan manteniendo las condiciones que permitieron la primera concesión y se renovará por períodos de dos años.
Presentada la solicitud y admitida a trámite el plazo de resolución es de 20 días actuando el silencio administrativo de forma positiva.
Deberá quedar acreditado el requisito de carecer de antecedentes penales en país de origen o países donde se ha residido los últimos cinco años, formalizar la solicitud mediante formulario movilidad internacional (LEY 14/2013), pago de tasa 790 038, seguro médico privado con cobertura total que incluye hospitalización, cirugía y sin copagos y medios económicos acreditado mediante certificado bancario con fondos aproximados a los 25.000 euros.