El servicio creado por el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid es de asesoramiento y orientación jurídica gratuita en materia de vivienda.
Buenas noticias para la ciudadanía madrileña. Los abogados y abogadas del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) junto con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid han creado un servicio gratuito de asesoramiento y orientación jurídica en materia de vivienda, en los que se puede tratar temas como la ocupación, alquiler, compra-venta, herencias, desahucios o ayudas para la rehabilitación energética y/o vivienda protegida. Este servicio se proporcionará coordinando con las administraciones públicas a nivel estatal, autonómica y municipal para tener la información actualizada sobre la vivienda.
Se trata de un servicio pionero en el municipio de Madrid que ha seleccionado a letrados especializados para dar asistencia completa donde van abarcar consultas/dudas y procedimientos judiciales. Se impulsa esta iniciativa para dar respuesta a la población más vulnerable que tienen ciertas dificultades para acceder a este tipo de servicios.
Disponibilidad del servicio
Además, este nuevo servicio, que nace de la necesidad de cubrir la demanda que existía en muchos distritos de Madrid consiguiendo un convenio firmado Colegio de la Abogacía de Madrid y el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento. En el convenido se establece que el servicio estará disponible los lunes, miércoles y viernes en horario de 9.00 a 14.00h en las juntas municipales de los siguientes distritos: Usera, Moratalaz, Chamartín y Ciudad Lineal, se puede acceder por cita previa o de forma presencial.
El alcalde de Madrid presenta este servicio como una gran colaboración y alianza con el ICAM (Ilustre colegio de abogacía de Madrid) que mejora para la ciudad y da paso a otras cuestiones en materia de vivienda como la preocupación de la rehabilitación energética y la creación de políticas de sostenibilidad que se quiere impulsar en la ciudad.