¿Conoces la Escuela de Oficios? Impulsa la inserción laboral de colectivos especialmente vulnerables

En dos años 32 mujeres víctimas de violencia de género o de trata se han formado en limpieza viaria, jardinería y triaje y seis de ellas han encontrado trabajo.

 

Eki e Irene llegaron a España con unas ilusiones rotas. Tras los años y un largo proceso tienen un trabajo y una vida plena. Una vida. Ellas han sido dos de las más de tres decenas de mujeres víctimas de violencia de género y de trata que han asistido a la Escuela de Oficios, una iniciativa que arranca de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la compañía PreZero y que incluye formación teórico-práctica en limpieza viaria, zonas verdes y jardinería, y triaje en planta y que abre las puertas al mercado laboral. En dos años han pasado 32 mujeres por la Escuela de Oficios y seis de ellas han encontrado trabajo. En este vídeo ellas te lo cuentan.

Fue en 2020 cuando el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social presentaba al Foro de Empresas este proyecto que resultó entre los ganadores. Después vinieron los convenios de colaboración con empresas a coste cero por los que “tras una formación teórico-práctica las mujeres pueden encontrar un empleo digno y recuperar una vida que les ha sido robada”, relata Ana Fernández Izquierdo, directora general de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género.

 

La Escuela de Oficios y la inserción laboral de mujeres 

El programa Escuela de Oficios impulsa la inserción laboral de colectivos especialmente vulnerables. Persigue la inserción laboral de mujeres desempleadas, que han sufrido violencia de género en el ámbito de la pareja/expareja, violencia sexual o son víctimas de trata y explotación sexual. Son derivadas desde la Red municipal contra la violencia de género.

Hace unos días, 13 mujeres han recibido sus diplomas tras la formación teórica y práctica en las aulas de PreZero. Son 13 mujeres con nombre propio: Josephine, Gladys, Shirley, Anda María, Paola Andrea, Melina Miriam, Amparo, Jaqueline Tatiana, Jennifer Marilu, Mª Carmen, Jennifer, Joy y Mari Luz. Han culminado exitosamente un itinerario formativo que incluye 32 horas teóricas y 60 horas de prácticas laborales en limpieza viaria, jardinería y zonas verdes de los distritos de Centro, Tetuán, y Chamberí, así como de las principales funciones en materia de limpieza viaria y de interiore,s y de triaje de residuos en la planta de Mercamadrid. A partir de ahora pueden formar parte de una bolsa de empleo para aquellos puestos vacantes que se adecúen a la formación de las participantes.

 

 

Un proyecto para apoyar a las víctimas de violencia de género

El presente convenio se alinea, además, con las 21 medidas prioritarias aprobadas sin votos en contra por el Pleno de la Ciudad de Madrid, en sesión celebrada el 27 de noviembre de 2019, para erradicar la violencia contra las mujeres, en lo que se refiere a la adopción de medidas para lograr la autonomía socioeconómica de las víctimas, y da respuesta, asimismo, a las medidas aprobadas en el ámbito de violencia, en los pactos de reconstrucción acordadas por todos los grupos políticos para hacer frente a la crisis social generada por el COVID-19.

La Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Área de Medio Ambiente y Movilidad; el Área de Economía, Innovación y Empleo a través de  Mercamadrid -la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España-, así como el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social junto a PreZero son el ejemplo claro de ue la consecución de objetivos comunes requiere la implicación de toda la sociedad.

Administraciones y empresas empujan juntas para que personas en riesgo de exclusión puedan tener un trabajo, unos ingresos…  que fomenten su autoestima y confianza para empezar una nueva vida. Un futuro.

Enlace vídeo: Escuela de Oficios de Madrid, una iniciativa que nos beneficia a todos – PreZero