Este año, el día se conmemora con el lema: «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida»
El pasado día 1 de diciembre se conmemoró el Dia Mundial contra el SIDA y desde la Oficina Municipal- Sur hemos querido poner nuestro pequeño granito de arena a dicha conmemoración.
Nuestra oficina, en colaboración con el Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid, de la Federación de Planificación Familiar Estatal hemos organizado una sesión de sensibilización sobre esta cuestión a través de una plataforma ONLINE el día 04/12/2020.
La charla reunió alrededor de 15 personas de diversas nacionalidades. La organización de la actividad permitió que todo el mundo realizara preguntas y se sintiera partícipe de la sesión. El resultado fue altamente satisfactorio por todo lo aprendido, logrando el objetivo que nos propusimos al principio de sensibilizar y concienciar de la importancia de tomar medidas para protegernos y proteger a los demás.
Origen del Día contra el SIDA
La primera vez que se celebro el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.
En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista.
Lema para 2020
En 2020, la pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida. De hecho, la salud está ligada con otros problemas fundamentales. Entre estos derechos humanos están:
- La igualdad de género.
- El crecimiento económico.
- Y la protección social.
Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».