Un año más, las Oficinas Municipales han celebrado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a través de actividades conmemorativas. En concreto en la Oficina Norte se ha realizado un mural libre donde las y los usuarios expresaron su denuncia y dedicaron emocionantes frases a todas las mujeres asesinadas durante este año.
En la Oficina Sur de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de la Población Inmigrante del Ayuntamiento de Madrid, se han incluido diferentes actividades en todas las formaciones que se han realizado durante la semana (preparación examen de nacionalidad, clases de español, grupo de jóvenes en búsqueda de empleo, etc) y de forma transversal en las demás acciones. Realizando charlas de sensibilización e información sobre este problema que afecta diariamente a mujeres de toda edad, raza, religión o condición social, porque creemos que solo desde la concienciación y el rechazo individual y colectivo a los agresores, podremos conseguir la desaparición de la Violencia de Género.
Además, hemos contado durante todo el mes con la exposición “Micro machismos cotidianos” cedida por el espacio de género de Carabanchel.
La celebración de este día comenzó el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 , la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.