El pasado 28 de diciembre de 2004, hace 16 años, entraba en vigor en España, la Ley Integral contra la Violencia de Género, primera norma nacida para paliar uno de los más graves problemas de nuestra sociedad.
La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género tiene por objetivo prioritario garantizar la integridad y la atención de las mujeres para evitar así la violencia estructural ejercida contra ellas. La norma, siendo la primera, y mejorable sin duda en muchos aspectos, trajo consigo la adopción de medidas concretas en diferentes ámbitos judicial, social, sanitario y policial. Dichas medidas empezaron a combatir y, sobre todo, visibilizar el maltrato que han venido sufriendo las mujeres en el ámbito privado, en el ámbito de la intimidad. Además, puso la atención en el maltratador, tratando de evitar la re-victimización, y adoptando medidas de apoyo, recursos de ayuda y medios de defensa (orden de protección, dispositivos móviles, etc.).
Recordemos que en el año 2020, 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.076 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.
Recursos de atención a víctimas de violencia de género
El Ayuntamiento de Madrid dispone de una red de servicios especializados que ofrece gratuitamente apoyo jurídico, psicológico y social a las mujeres víctimas de violencia en la pareja o expareja y a sus hijos e hijas, así como alojamiento de emergencia para dar respuesta a necesidades de protección inmediata.
Contacta a través del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 horas
- Teléfono gratuito: 900 222 100 (o a través del 016)
- Correo electrónico: savg24h@madrid.es
- Funciona las 24 horas los 365 días del año.
- Para el acceso al SAVG 24 horas, no es necesario contar con denuncia previa ni con orden de protección.
También se puede acceder a dichos servicios a través los Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional contra la Violencia de Género:
- Punto Municipal I. Teléfono: 914 061 658. Correo electrónico: puntomunicipalop@madrid.es
Atiende a los distritos de Barajas, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Retiro, Salamanca, San Blas, Tetuán y Vicálvaro
- Punto Municipal II. Teléfono: 914 722 001. Correo electrónico: puntomunicipalop2@madrid.es
Atiende a los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde.
Acuérdate que si tienes dudas o quieres hacer alguna consulta, puedes contactar con nuestro equipo del Área de Información y Orientación pinchando aquí: Consultas Online